Uncategorized

¿Quién es mi hermano con discapacidad?

En el mes de Diciembre, celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Y este año, Regina nos sorprendió hablando de Mayte su hermana. Para todos las familias la llegada de una persona con discapacidad es una irrupción no esperada, no deseada y nada es color de rosa. Hay dolor y alegría, hay frustración y cansancio…. Además esperanza y coraje, fuerza para vivir desde otro lugar. Estos testimonios auténticos, nos dan cuenta que en la vida no se trata de separar unas y otras experiencias, sino de integrarlas, en el tejido de la diversidad . Una gran pregunta de los padres es: ¿Qué pasará cuando no estemos nosotros? ¿Qué pasará con nuestro hijo con discapacidad? ¿Qué pasará en la relación entre hermanos? ¿Cómo vivirán la corresponsabilidad sin ser una “carga” en sus vidas uno para el otro?

No lo sabemos, solo podemos intuir que el amor en su gran misterio, va tejiendo hilos muy finos entre primos, entre hermanos, abuelos y nietos, tios, que forman una red. Aquí el collage que nos permiten dar cuenta de ella:

Daniela, hermana de José, 4 años, nos dice desde su mirada de hermana mayor, quien es José para ella. Les presentamos ambos videos, uno donde juegan los dos hermanos al doctor, y otro es el testimonio de la hermana mayor.

Regina, hermana menor de Mayte, desde su mirada de niña de 8 años nos dice su experiencia, una mirada que incluye luces y sombras, no hay juicios, es única para ella y es parte de la diversidad humana. Regina ve al corazón.

Emilio 18 años y Daniel su hermano mayor de 22, hacen un equipo que moviliza a tios, primos y abuela… y entre todos nos dicen que el valor de una persona está en la mirada de quien lo mira. Mayte también ve al corazón de Regina.

Mariana 25 años SDown y Fernanda hermana mayor de Mariana nos comparten su testimonio también. Ya adultas, hablan de cariño y empatía, del coraje para superar los retos. Nada es casualidad en la vida. Todo es una oportunidad para observar, para aprender atentamente. Cuando el amor es el lente que nos permite ver, podemos escuchar sin máscaras.

Por último compartimos el testimonio de dos hermanos vecinos de Declic, Pedro de 60 años y su hermano menor Martín de 57. Ya no están vivos los papás, son siete hermanos y en la ausencia de los padres, Pedro se sabe amado y da sentido a su vida en esta red de cariño tejido a través de los años.

Con estos testimonios estrenamos el blog en la nueva página de Declic. Si te gusta y quieres que sigamos alimentando este espacio para compartir, entre hermanos, amigos, terapeutas, padres, profesionistas, maestros, todos y cada uno aportamos un hilo en el esta red de encuentros. Por favor déjanos tu comentario. Nos alienta si nos dices en una frase o palabra, lo que esta entrada e imágenes de vida, dejan en la tuya.

Daniela y José juegan juntos
Pedro hermano mayor de Martín
Pedro vecino de Declic, parte 2
Martín hermano menor de Pedro
Regina hermana menor de Mayte
Mayte hermana mayor de Regina
Mariana hermana menor de Fernanda

https://www.youtube.com/watch?v=i7YVUsMrE30&feature=youtu.be

Fernanda, hermana mayor de Mariana. Para ver el video da click en el enlace de arriba.

Emilio leyendo frases con el método fonético gestual
Daniel hermano mayor de Emilio
primo menor de Emilio
Ella nos habla desde la experiencia de los años vividos

6 pensamientos en “¿Quién es mi hermano con discapacidad?

  1. José dice:

    Felicidades por el blog, me gustaron mucho los testimonios

  2. Laura dice:

    Soy Mamá de José, de 4 años.
    Ha sido una gran experiencia contar con el apoyo de Declic aún a su corta edad vemos grandes avances. La asesoría siempre de una manera clara y amable.
    Respondiendo nuestras dudas y apoyándonos en circunstancias como el desempeño escolar y con sus maestras.
    Me encantó la actividad de los hermanos. Mi hija aún es pequeña y aún no alcanza a ver grandes diferencias o a entender exactamente el SD aunque sea tema que se trata con normalidad en la familia.
    Siempre agradecida con Declic y esperando seguir con su apoyo muchísimos años mas. Y en mi opinión personal me siento mucho más tranquila y relajada porque se une estamos en las mejores manos ya que aunque estemos a distancia formamos un equipo de trabajo un mismo objetivo.

    1. Muchas gracias Laura! para nosotros es un gusto trabajar con ustedes como familia y ver los avances enormes de José!

  3. Laura Molinar dice:

    Adriana
    Muchas gracias por darnos la oportunidad de aprender y comprender que aunque nuestras caoacidades son distintas, nuestro corazón es el mismo. Me encanta que podamos reflexionar con tus alumnos y sus familias y ver el amor que ponen en cada actividad. Este blog activa la curiosidad, el conicimiento y hermosos sentimientos. FELICIDADES!!

  4. Susy C. dice:

    Sin duda alguna , el inicio de la inclusión social es la familia.
    La familia como célula de la sociedad y también como iglesia doméstica es fundamental para el desarrollo total del ser humano.
    El papel de los padres para inculcar en cada uno de los hijos el amor, respeto, tolerancia, perdón es vital para que todos se sientan incluidos y amados.
    Los hermanos son indispensables para que nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos con alguna condición específica desarrollen al máximo todo su potencial.
    Porque es dentro del seno familiar dónde desaparece la discapacidad, es ahí donde no hay distinciónbde un hermano por otro.
    Es muy importante que los padres de familia tengan en cuenta que si bien alguno de sus hijos tiene más necesidades ( refiriendo a un hijo especial) los demás hijos deben sentirse amados, atendidos, respetados, incluidos.

    EL AMOR ES EL MISMO, CON LA MISMA INTENSIDAD, PERO SE MANIFIESTA DE DIFERENTE FORMA.
    respetando las cualidades de cada uno.
    En cuanto a los padres, deben atender sus necesidades personales , física, social, emocional y espiritualmente.
    Deben trabajar arduamente en su autoestima.
    ” Nadie da lo que no tiene”.
    Y si están juntos deben darse el espacio de pareja, es muy importante.
    Tratar en la medida de lo posible un espacio a solas para fortalecer su relación.
    Y todos deben entender que son una unidad, que la unidad hace la fortaleza.

  5. Mariana Castillo Mir dice:

    Me encantó todos los testimonios son una bendición de Dios u que llene de luz y de amor a todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *