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Método Fonético Gestual para la lectura y escritura en el aprendizaje en personas con discapacidad intelectual.


El método fonético gestual nace en Francia de la mano de la Doctora Suzanne
Borel-Maissony que lo sistematizó a partir de su trabajo con niños que tenían
dificultades en la lectura. Este método lo desarrolló con su trabajo en el hospital de
niño de París, y fue publicado en el año 1985 y fue en una escuela pública de
Angers (Francia) donde lo conocí en 1994.

¿En qué consiste el método fonético – gestual?

El método fonético consiste en guiar
al niño en la conciencia fonológica, que es la pronunciación y el reconocimiento de
los sonidos de las letras, y en la formación de las letras que resultan del conjunto de
esos sonidos. El niño pasa de la vía fonológica a la vía léxica cuando reconoce con
agilidad y rapidez que un conjunto de letras corresponde con una palabra dada. En
la medida en que el niño puede automatizar el proceso del reconocimiento de los
sonidos y pasar a la vía léxica con agilidad –mediante la práctica y generalización–,
es capaz de dedicar su atención al significado de las palabras que está leyendo y de
finalmente comprender un texto

Gestos correspondientes al método

Características del método


El método fonético gestual se puede definir como un método que tiene una base
fonética de la que parte para ir asociando gestos a cada uno de ellos. Este método
facilita al niño la distinción de fonemas con pares mínimos fonológicos, ya que
aumenta con una referencia visual la discriminación del fonema que hasta el
momento era solo auditiva. (C. Castañeda).
El método gestual utiliza tres tipos de canales sensoriales en el aprendizaje:
● El canal visual para captar tanto la grafía como el gesto que le acompaña.
● El auditivo para sentir el sonido que corresponde a cada fonema.
● El cinestésico acompañará a cada grafema o morfema el gesto que se ha
establecido.
La finalidad de este método es acceder a la lectura y escritura y prevenir las
dificultades lectoras en los niños, tanto si las presentan como si no. Además, es un
método que tiene como objetivo corregir las dificultades lectoras típicas de los niños
con dislexia, permitiendo que estos aprendan junto a otros niños no disléxicos,
evitando así sesgos.

Las tres etapas que se encuentran en el método la primera es crucial para que los alumnos logren los objetivos

Escribir


Escribir es, también, un acto comunicativo, un proceso interactivo.
El MFG centra inicialmente toda la atención de la niña o el niño en los sonidos del
lenguaje oral que la escritura reproduce, cada grafía, vocales y consonantes se
aprenderán por el sonido que producen, no por su nombre.
Por ejemplo, no es la “ele”, es la “l,l,l…” “de limón”, acompañada de su gesto
correspondiente.
Las consonantes son reducidas a su sonido característico, que en algunas puede
prolongarse (m, n, l, f, etcétera) y en todas, se combina la consonante con el sonido
de las vocales.

¿Cómo se trabaja la escritura en el MFG?


Como ya se ha mencionado, se sugiere trabajar la escritura hasta que el proceso de
lectura esté interiorizado, pero esto no significar dejarla de lado. Durante la primera
etapa se debe ir preparando el camino de la escritura y cimentando las bases,
realizando ejercicios como los que se sugieren en la primera etapa de escritura del
método Troncoso.


¿Por qué funciona el MFG?


Funciona porque el cuerpo es el primer instrumento de aprendizaje con el que
contamos. Los niños con discapacidad intelectual o dislexia, requieren mayor
enriquecimiento del contexto pedagógico. Este método tiene movimiento corporal,
por lo tanto es más fácil anclar en la memoria auditiva y visual la forma y el sonido
de una letra si está unido a un gesto hecho por el mismo niño, con su cuerpo. No se
trata de un lenguaje de señas, se utiliza el sonido en todo momento. Una vez que se
comprende y memoriza el gesto, el niño lo utiliza al ritmo natural sin exigirle
precisión motora.

Usar el cuerpo hace que los alumnos sean consientes de su lateralidad, direccionalidad incluso formas y grafías


Ventajas del método fonético gestual


Se trata de un método que favorece la conciencia fonológica, dónde lo más
importante es el resultado del aprendizaje.
El aprendizaje es más intuitivo que en otros métodos, ya que se basa en el sonido
que el niño ya utiliza al hablar.

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