Uncategorized

Las emociones y la discapacidad intelectual

Cuando a los niños se les diagnostica una discapacidad del aprendizaje, normalmente nos preocupamos por cómo esto afectará su rendimiento escolar.

Lo que solemos no pensar, pero deberíamos, es cómo el hecho de tener una discapacidad del aprendizaje podría afectar a los niños en lo emocional.

No todos los niños con una discapacidad del aprendizaje se sienten frustrados, tristes o ansiosos, pero es bastante común que atraviesen al menos por un período en el que tienen dificultades emocionales.

No es fácil para los niños cuando ven que se están quedando atrás en comparación con sus compañeros de clases.

Incluso si fingen no darse cuenta, o que no les importa, tener dificultades en la escuela puede ser una experiencia desmoralizadora.

Estas son algunas señales de que los niños pueden estar teniendo dificultades emocionales:

  • Baja autoestima
  • Mayor ansiedad, particularmente en situaciones académicas
  • Mayor tristeza o irritabilidad
  • Mal comportamiento
  • Síntomas físicos como dolores de cabeza o de estómago
  • Menor motivación

Algunas de las señales, como llorar o mostrarse preocupados, pueden ser evidentes, mientras que otras, como portarse mal, con mayor frecuencia son malinterpretadas. Laura Phillips, PsyD, neuropsicóloga del Child Mind Institute, explica la dinámica. “A veces los niños prefieren ser el niño ‘malo’ en vez del niño ‘tonto’, o prefieren ser el payaso de la clase.

Están tratando de desviar la atención de sus dificultades académicas, o están tratando de tener una actitud de ‘no me importa’, como una forma de salvar su reputación”.

Además de ayudar a que los niños obtengan ayuda para un problema de aprendizaje (fortalecer habilidades y encontrar estrategias que aprovechen sus fortalezas), los padres deben pensar en las necesidades emocionales del niño.

Si usted ve señales de que su hijo está teniendo dificultades, trate de entender qué es lo que le preocupa específicamente.

A continuación, te compartimos cuadernillos que Carme Gutiérrez no hizo llegar a comunidad DECLIC que podrás descargar y utiliza con tus alumnas, alumnos o hijos.

https://drive.google.com/drive/folders/1fF7iQWVE3Qr0eLw_JViBMZcEvzlMGHdt?usp=sharing

Tomado de The Child Mind Institute

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *