Método Troncoso, Uncategorized

¿Cómo trabajo con el método Troncoso?

Respondiendo dudas en la intervención inicial

¡¡Hola maestra Adriana!!

Sigo trabajando con mis niños el método de Ma. Victoria Troncoso, sólo que lo vincule con el cuento de ricitos de oro y de esa forma seleccione las palabras para trabajar con ellos, no sé si sea pertinente hacerlo así, también tengo dudas sobre cómo trabajar las palabras ya que yo las coloco todas en el pizarrón y así las vamos leyendo varias veces después de leer o escuchar el cuento, le mando una imagen de como pongo las palabras, también seguimos trabajando con su nombre pero tengo 3 alumn@s que su nombre empieza con “C” (Celina, Cynthia y Christian) tendría que eliminar dos de esos nombres?

Adriana muchas gracias por su atención y apoyo.

Propuesta por Adriana Pérez

Estimada tocaya, felicidades por tu empeño y tu trabajo con tu grupo.

Respondo a tus preguntas desde mi experiencia.

1. El cuento de ricitos de oro, es un buen contexto para tomar palabras para el método Troncoso. las palabras como: la casa, la mesa, la sopa, papà mama y oso pueden ser las adecuadas, sin embargo, es importante no presentar casa y cama al mismo tiempo o palabras similares. Si los nombres de los alumnos son similares es necesario usar la tarjeta foto.

2. El método puedes trabajarlo en grupo y hacer pequeñas frases como: la mamá come la sopa, el oso come la sopa, etc., puedes escribirlo en el pizarrón y pedir que hagan asociaciones, después se recomienda una actividad que puedan trabajar de manera independiente como fichas de trabajo o en equipo como loterías para que puedas pasar a verificar el trabajo de cada alumno o grupo y preguntar, ¿Dónde dice…?, ¿Qué dice aquí…? etc. Así vas verificando los avances y dificultades de cada alumn@. Te sugiero llevar un registro.

3. No puedes eliminar la tarjeta del nombre de ninguna de tus alumnas, así que la manera en que las diferenciaran es con su foto, y poco a poco con los ejercicios de asociación, selección, clasificación y denominación van a ir reconociendo cada una su nombre. En la segunda etapa se hará el análisis de los 3 nombres y ellas aprenderán que comienzan por la misma letra.

Espero te sirvan mis comentarios, no dejes de comunicarte.

¿Qué otra duda quisieras resolver sobre este método?

Inscríbete a nuestro próximo curso


Regresr a la lista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.