Uncategorized

Banco de recursos digitales para enriquecer la educación socioemocional

En Declic hemos creado una comunidad de aprendizaje virtual, donde compartimos diversos materiales de distintos temas, en esta semana el material que les presentaremos contiene, juegos, videos y actividades que esperamos que puedan aplicar con sus alumnos y alumnas

Seguramente, desde pequeño hayas escuchado que el CI era una medida determinante para saber si una persona era inteligente. Este test anteriormente determinaba si una persona tendría éxito en su vida académica y profesional. Pero, con esto, ¿Dónde quedaban las personas que no cumplieran con este perfil?, ¿En dónde entran a las personas con Discapacidad Intelectual? o a cualquier persona que no cumpliera con los requisitos impuestos por el test para alcanzar un puntaje satisfactorio… ¿Estaban destinados a ser inteligentes?

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad y las habilidades de reconocer, controlar y modificar emociones propias y ajenas para adaptarnos a las situaciones del ambiente. Una persona emocionalmente inteligente es aquella que es capaz de gestionar sus emociones para tomar decisiones y relacionarse con las demás personas.

Beneficios de la Inteligencia EmocionalIncrementa la auto-conciencia, es decir la habilidad de la persona con Discapacidad Intelectual de conocer y comprender sus emociones, interese y motivaciones.

1 Facilita tolerar presiones y frustraciones de la vida cotidiana. Se fortalece la habilidad de la auto-regulación emocional.

2 Favorece relaciones sociales. Esto debido a la capacidad de la persona con discapacidad de comprender y conocer las emociones ajenas (empatía).

3 Aumenta la motivación para desempeñar actividades cotidianas. Ello debido a la habilidad de controlar sus estados de ánimo, emociones y pensamientos.

4 Aumenta las posibilidades de éxito y desarrollo personal.

habilidades necesarias para la IE

Auto-conocimiento

TIPs para desarrollarla:

1 Apoyar a tu familiar para elaborar una lista con sus puntos fuertes y puntos a trabajar.

2 Realizar una lista de los sueños, aspiraciones y metas de la persona con discapacidad.

3 Escribir un “diario de las emociones” en donde se reflexione diariamente sobre las emociones experimentadas y las causas.

Auto-control

TIPs para desarrollarla:

1 Apoyar a tu familiar a controlar aspectos pequeños de su vida cotidiana cómo: la alimentación, hábitos de limpieza, actividades. Esto le ayudará a practicar la tolerancia a la frustración. Considera que para tener auto-control el momentos importantes, es necesario primero tener auto-control en aspectos pequeños del día a día.

2 Utilizar la técnica de la tortuga para manejar una frustración en el momento en el que se está sintiendo. Esto le ayudará a tu familiar a controlar emociones fuertes en el momento en que la experimente.

Auto-motivación

TIPs para desarrollarla:

1 Establecer con tu familiar un plan de vida: ¿qué le gustaría hacer en su tiempo libre? ¿Qué profesión, estudios o pasatiempos considera importantes?

2 Realizar de manera gráfica (elaboración de dibujos, cartulinas, cuentos o libro) el plan de vida y las cosas necesarias para alcanzarlo: ¿a dónde quiero llegar? ¿Qué necesito hacer para llegar a ello? ¿Qué actitudes necesito? ¿Por qué quiero llegar a eso?

3 Monitorear con tu familiar diariamente lo siguiente: qué hizo, cómo lo hizo, cómo se sintió al hacerlo.

Empatía

TIPs para desarrollarla:

1 Practica con tu familiar la habilidad de escucha activa. Para hacerlo pídele a tu familiar que se siente frente a otra persona y tomando turnos, pregúntense lo siguiente: ¿cómo te fue el día de hoy? El objetivo es que la persona con discapacidad logre permanecer en silencio y escuchando durante 1 minuto. Al finalizar el tiempo, la persona con discapacidad deberá de repetir lo que dijo la persona. Esta actividad le ayudará a escuchar e interesarse por los demás. Además fomentará que se interese por hacer preguntas personales a los demás

2 Fomenta la interacción social en tu familiar con Discapacidad Intelectual. Busca que tenga espacios durante la semana para interactuar (con sana distancia) con otras personas. La única manera de lograr empatía es conviviendo con las demás personas.

Sociabilidad

TIPs para desarollarla:

1 Modelar conductas sociales. A través del role-play puedes crear escenarios para que tu familiar con Discapacidad Intelectual observe y aprenda conductas sociales.

2 Fomentar interacciones sociales y amistades para tu familiar. Busca que se relacione con personas con una condición similar a la suya como personas distintas a él. Esto le ayudará a relacionarse y adaptarse a diferentes personas y situaciones.

Tomado de MED en Educación y Coaching y Coordinadora de Bienestar Personal en Andares A.B.P. Natali Guzmán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *