Método Troncoso: Aprender a leer y escribir desde la vida de quien aprende. Streaming

El Método Troncoso es un método global de enseñanza de la lectura que puede ser utilizado por cualquier docente, tenga o no experiencia con alumnos con alguna discapacidad intelectual. También los familiares pueden enseñar a leer y escribir. Hay tres etapas para la lectura y tres para la escritura que no son simultáeas. Los participantes podrán estructurar el plan de estudios de una manera sistemática, que permite objetivos secuenciados y una fácil creación y variación de materiales. Esto hace posible que un alumno que cuente con las bases perceptivo discriminativas pueda aprenda a leer. y escribir.
Este taller introducirá a los participantes al Método Troncoso, les enseñará a desarrollar materiales e implementarlos en sus propias aulas. Al ser muy visual, apoya tanto a chicos con discapacidad intelectual, síndrome de Down ó Autismo y  facilita el paso del pensamiento concreto al pensamiento simbólico, bases del aprendizaje de la lectura y escritura.  Aprenderás las bases para generar talleres para las familias, que entiendan cómo se trabaja y cómo hacer materiales para apoyar el proceso “sin prisa y sin pausa” como nos lo enseña Ma. Victoria Troncoso.

El programa cubre un total de 8 horas de capacitación. Incluye plantillas y materiales para personalizar libros, loterías, fichas en papel y tarjetas foto, imagen y palabra.

Continuar leyendo

Creación de materiales digitales

“El Taller de Aplicaciones y Herramientas Digitales para la Enseñanza de Lectura, Escritura y Matemáticas está dirigido a profesionales del área pedagógica o personal que deseen adquirir conocimientos básicos del uso de herramientas digitales para diseñar y producir materiales didácticos educativos.
El contenido temático del taller se centra en recursos digitales en línea para elaboración de material que fomente el aprendizaje en personas con discapacidad intelectual. El objetivo es que los participantes aprendan a diseñar e implementar materiales educativos digitales con recursos como canva y genially. El programa cubre un total de 2 horas de capacitación. ”

Continuar leyendo

Mi hijo/a, alumno/a no habla, ¿Cómo me comunico con el/ella? Streaming

En este taller, cubriremos tres conceptos clave: habla, comunicación y lenguaje. Te ayudaremos a comprender las diferencias entre ellos y a evaluar el desarrollo del lenguaje de un niño o jóven, según el proceso natural de adquisición del lenguaje, desde el balbuceo hasta el habla compleja. No importa dónde se encuentre tu hijo- alumno en este viaje, te enseñaremos cómo estimular y facilitar las habilidades de comunicación y lenguaje en situaciones cotidianas.

Nuestro taller está diseñado tanto para profesionales de la educación como para padres. Creemos que comprender el tipo de comunicación y el lenguaje que usa un niño- jóven es crucial para identificar su etapa de desarrollo y brindarle las herramientas necesarias para comunicarse de manera funcional en todas las áreas de su vida. Te presentaremos también una estrategia de comunicación aumentativa o alternativa mediante instrumentos y matrices específicas, y te brindará recursos para seguir avanzando en esta área.

Al terminar el taller, los participantes contarán con elementos prácticos (procesos, formatos, materiales de apoyo) para trabajar en un entorno inclusivo estrategias de comunicación en casa y escuela. El programa cubre un total de 8 horas de capacitación.

Continuar leyendo

DUA 2: Aplicación del DUA en la diversidad Streaming

El Diseño Universal para el Aprendizaje se compone de 3 principios que activan distintas redes neuronales: Principio 1: múltiples formas de implicación y compromiso, que activa las redes afectivas. Principio 2: Múltiples formas de representación que activa las redes de reconocimiento. Principio 3: múltiples formas de acción y expresión, que activa las redes estratégicas. En este taller aprenderás a analizar los 3 principios y las 9 pautas con su aplicación en preescolar, primaria y secundaria, desde la planeación y la práctica pedagógica. El programa cubre un total de 6 horas de capacitación.

Continuar leyendo

DUA 1: El DUA y sus principios, las BAPS y ajustes razonables Streaming

El Diseño Universal para el Aprendizaje es un marco educativo basado en la investigación de las ciencias del aprendizaje, incluida la neurociencia cognitiva, que guía el desarrollo de entornos de aprendizaje flexibles y aborda la mayor barrera para que todos los alumnos en un aula puedan ser expertos: un currículum inflexible. En este taller aprenderás la identificación, disminución y eliminación de BAPS en el entorno, asociando el DUA y sus tres principios para transformar las culturas, prácticas y políticas exclusivas hacia la educación inclusiva. De la teoría a ejemplos para desarrollar acciones concretas. El programa cubre un total de 6 horas de capacitación.

Continuar leyendo