Leccción 5: Segunda Etapa del MFG: fluidez y comprensión de lectura

Objetivo: Identificar metodología, materiales y evaluación de la 2ª etapa del MFG para niños con dificultades en el aprendizaje, con y sin discapacidad intelectual.

En la primera etapa se enseñan todos los gestos que corresponden al alfabeto, a partir de ahí los seis momentos que ya se han explicado. La segunda etapa inicia cuando un niño ha adquirido la mecánica de la lectura y siente que es capaz de hacerlo.

Leer es seguir con los ojos, ya sea en silencio o en voz alta, una secuencia de palabras, sin cortes ni omisiones, sin repetición de sílabas como si se tartamudeara, comprendiendo lo que se lee.

En el proceso de aprendizaje de la lectura los niños anticipan el significado del texto a través de los dibujos, las fotografías, las claves que los acompañan.

Desde la primera etapa, los niños se inician en la lectura de frases y textos cortos apoyados en el alfabeto fonético-gestual; sin embargo, muchos se quedan en la predicción a partir de las imágenes. Por lo tanto, hay que continuar leyendo textos con apoyo del alfabeto gestual de la siguiente manera: con palabras muy parecidas por su sonido o grafía, por ejemplo, “tele” y “tapete”, primero se tapan las imágenes, luego se leen las palabras y se hace la correspondencia con las tarjetas que tengan la palabra similar. Por último, se destapa la imagen y se corrobora la asociación de palabras.

El niño puede autocorregirse. A los niños que se les dificulta el análisis específico de palabras parecidas (la “tele” vs. “el tapete”), les ayuda el poner las fotos de los gestos que corresponden a cada grafía en tarjeta con la imagen. Esto les permite analizar en forma fluida las sílabas y hacer síntesis de palabras. Luego se trabajarán las mismas palabras en frases: “yo miro la tele”, “yo juego en el tapete”, y finalmente en textos cortos: “cuando miro la tele me siento en el tapete. A mi me gusta ver el Chavo del 8 en la tele y jugar en el tapete. Mi mamá me da permiso de ver la tele cuando termino mi tarea.”

En la segunda etapa se busca la predicción y anticipación de las palabras dentro de un texto para que el niño tenga fluidez en la lectura. Esto se logra gracias al análisis de las sílabas. Aun cuando el MFG parte de grafías, sílabas y palabras, no se queda ahí; este análisis lleva a la síntesis de la palabras que ayuda a la comprensión global de una frase, que a su vez se enlaza con otras frases para rescatar el significado de un texto.


Subir